Infografía: 8 consideraciones para lograr el mejor guion instruccional eLearning

¿Cómo lograr el mejor guion instruccional? 

Un guion instruccional es un mapa, un plano que nos guía a los profesionales del eLearning para desarrollar cursos en línea efectivos, atractivos - visualmente hablando - y eficientes.
Dentro del proceso de producción, el guion instruccional o storyboard es el documento base que expresa tanto el contenido como los requerimientos gráficos, de animación y técnicos del curso o unidad de aprendizaje; y al ser la base necesitamos que sea lo más sólida posible para asegurar una línea de producción eficiente y de calidad.
Así seamos un "equipo" de desarrollo de una persona o se involucren varios especialistas en el contenido, diseño gráfico o programación, el guion instruccional nos apoya para estructurar el producto final, para ubicar cada elemento donde debe ir y para establecer la o las rutas/trayectorias de los participantes.
Desde mi experiencia un guión instruccional que considera los elementos de los storyboards de la producción audiovisual (video, animación o filmes/películas) es el instrumento óptimo para comunicarnos entre especialistas y con nuestros clientes. ¡Nada mejor que un boceto gráfico donde puedes ver la secuencia de las animaciones, la estructura de los contenidos, las imágenes o fotografías que ilustran los conceptos, los cuestionarios y/o actividades con sus respectivas opciones de respuesta y los textos de retroalimentación... antes de producir (y tirar el dinero a la basura ;) )!
Si alguien alguna vez puso sobre la mesa (en grupos de eLearning o diseño instruccional en LikedIn) la pregunta "To Storyboarding or Not to Storyboarding?" (¿Guionizar o no guionizar?) con el propósito de debatir si valía la pena invertir tiempo, recursos y especialistas en esta fase de producción eLearning... bueno... yo voy por el: ¡¡¿Por qué lo dudan?!!
A continuación les presento la siguiente infografía con 8 pasos o momentos a considerar para lograr un buen guion instruccional que sea la base de nuestros cursos en línea:

1. Establecer el propósito general del curso.
2. Reunir el contenido fuente y establecer contacto con tus expertos.
3. Definir los objetivos de aprendizaje. 
4. Diseñar y establecer los instrumentos de Evaluación: una vez que tienes contemplados los objetivos, ¿cómo es que podrás corroborar que los participantes aprendieron?
5. Utiliza una platilla o formato de Guion de Diseño instruccional, la estructura que más te funcione para comunicarte con los especialistas de contenido, de diseño gráfico, programación, locución o video. También define sistema de colores y nomenclatura para cada archivo.
Yo prefiero utilizar formatos desde PowerPoint pues me permite integrar imágenes y esquemas, integrar notas para describir las secuencias, cambios de colores para señalar la locución, animaciones sencillas y bocetar las pantallas.
6. Escoger un modelo de diseño y producción: ADDIE es el más común, pero puedes establecer tus fases de producción, entregables y rutas de comunicación según le convenga al equipo o al proyecto.
7. Elegir y definir elementos de diseño: esto va muy de la mano con el presupuesto para producción y del contenido fuente que se te haya proporcionado desde el cliente. Si es un curso que estás diseñando con tus propios recursos (esquemas, fotografías, ilustraciones, quizzes propios), asegura que apoyen la experiencia de aprendizaje para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
8. Seleccionar las herramientas y/o programas de autoría de cursos, o el equipo de producción en diseño gráfico y programación...¡Y empezar a trabajar!

Espero que esta especie de infografía sea de interés y utilidad si estás empezando a trabajar con el diseño y producción de cursos en línea.
La información de donde he retomado estos 8 pasos y la importancia de generar un guion instruccional para proyectos eLearning (además de mi experiencia):

8 Steps for an Awesome eLearning Storyboard by Andrew Scivally en eLearning Brothers
12 Tips To Create Effective eLearning Storyboards en eLearning Industry Blog por Christopher Pappas.
Storyboards for E-Learning: What to Include? en E-Learning Heroes Blog
A Practical Guide On How To Start With eLearning Storyboards en Shift eLearning Blog

¿Cuál es tu formato de guion instruccional de confianza? ¿Utilizas un formato en Word o PPT?
 



¡Gracias por seguirme y compartir! Estoy en Twitter: @erikapaezv y en LinkedIn 

Comentarios