El impacto del color en el proceso de Aprendizaje en línea

... Más allá del simple taco de ojo - o como dirían en USA: The eye-candy! En anteriores ocasiones les he compartido la información que he localizado en diferentes medios sobre diseño gráfico en eLearning, el impacto de diseñar plantillas para la organización de los contenidos de un curso o unidad de aprendizaje en línea, la importancia de analizar previamente el impacto de elegir tal o cuál tipo de fuente, fotografías, interactivos, etc. Pero, ¿por qué dar tanta importancia a este tema si ese justamente es el trabajo de los diseñadores gráficos? La respuesta no es sencilla.

Tendremos que remitirnos un poco a las diferentes Teorías del Aprendizaje que intentan explicar los tan variados y personales procesos que se dan en cada uno de nosotros, los seres humanos, para y al aprender. También debemos considerar que los seres humanos somos integrales: No podemos separar o bloquear reacciones, respuestas, experiencias previas, conocimientos previos, creencias y carga cultural…incluso la forma de percibir el mundo y lo que sucede a través de los sentidos…y esto también es diferente en cada persona.

Investigadores a través de la historia de las Ciencias de la Educación, Filosofía, Pedagogía y Didáctica coinciden en que la percepción, la atención, niveles de motivación y respuesta son afectadas por las emociones, y esto obviamente influye en los procesos de aprendizaje de cada individuo.

Es por ello que el uso efectivo del color es tan importante cuando trabajamos en el diseño y producción de cursos, unidades de aprendizaje, objetos o recursos multimedia eLearning.

¿Cuál es el propósito general del curso en línea que diseñas? ¿Qué tipo de contenidos se están retomando para el diseño – conceptuales, procedimentales, valores-? ¿Es un curso de inducción o actualización? ¿Cómo evaluarás el desempeño de los participantes? ¿Y si se considera evaluar el desempeño en un proceso complejo?

Sea cuál sea la respuesta, todas estas situaciones se pueden beneficiar si se elige la gama de colores que refuerce los objetivos de aprendizaje y, lo más importante:
¡Ofrezcan al estudiante una gran experiencia en línea!


A continuación analizaremos algunas ideas sobre cómo el color afecta el estado de ánimo, refuerza el aprendizaje, apoya la percepción en personas con debilidad visual, etc.

El color y el estado de ánimo - El color indicado puede ayudar a que los estudiantes realicen todas las actividades de su curso en el mejor estado de ánimo posible.
El siguiente listado muestra los posibles efectos psicológicos que causa la exposición a ciertos colores y sus tonos.

Rojo: Demasiado rojo en pantalla – o en un ambiente cerrado, como un salón o cuarto – puede provocar emociones de odio o ansiedad. Cuando se usan apropiadamente, los tonos rojos pueden evocar pasión y gran emoción, incrementar la presión sanguínea o acelerar el metabolismo, e incluso mejorar el sabor de la cuando se incluyen elementos en este color alrededor. Se sugiere utilizar este color:
  • Señalar puntos clave, aunque hay que evitar abusar de este recurso para no saturar al estudiante en línea
  • El uso del color rojo como señalador ayuda para resaltar lo que NO se debe hacer
NaranjaAntidepresivo: Este color pertenece a la gama de colores cálidos y es similar al rojo, en su función estimulante. El naranja es un color tibio que evoca lugares reconfortantes y su uso es benéfico cuando se relaciona con temas tales como la comida o procesos creativos. Se sugiere utilizar este color:
  • Para espacios con actividades en los que se busca contacto con el estudiantes, particularmente al lidiar con contenido pesado - aburrido
Azul – el equilibrio para los ambientes con rojo.
Es como la contraparte del color Rojo: Disminuye el pulso y reduce la sensación de apetito.
El azul se utiliza en lugares como los gimnasios para estimular la productividad y el movimiento. Se sugiere que se aplique en pantalla para:
  • Tranquilizar a los estudiantes, sobre todo si el contenido se percibe como complejo o extenso.
  • Asegúrate de no abusar de este color y sus tonos pues podríamos caer en el efecto contrario: Dormir a los estudiantes
Verde – La tranquilidad y paz. Pareciera que este color es el ideal para brindar un efecto de frescura a la vista ya que es fácil de tolerar.
El color Verde es propicio si se busca la relajación de los músculos y controlar la respiración.
Se sugiere que se aplique en pantalla:
  • Cuando quieras y en todas las pantallas que desees.
  • Con un buen diseño gráfico el verde puede ser un elemento que apoye para el aprendizaje en línea.
Amarillo – estimulante del cerebro y promotor de la memoria.
También ayuda a pensar claramente pues ayuda al usuario a enfocarse para una mejor toma de decisiones.
El color amarillo puede ser utilizado para resaltar elementos en pantalla cuando se le da efectos de parpadeo al ser un color más agradable a la vista.

Se sugiere que este color se utilice:

  • Subrayar o indicar algunos textos en pantalla, sobre todo los que los estudiantes requieren prestar especial atención.
  • El color Amarillo es una gran opción para las pantallas que corresponden a las actividades o con objetos interactivos.
  • Cuida de no abusar de este color y sus tonalidades o te arriesgas a causar dolor de cabeza a tus estudiantes en línea.
Morado – Este es un color que invita al equilibrio spiritual, mental y al buen juicio. Tradicionalmente este color es el representante de la realeza y puede utilizarse para expresar varios estados de ánimo dependiendo de los colores con los que se acompañe – con azul se logra una mezcla tranquilizante, con rojos estimula al espectador - . Se sugiere su uso:
  • En conjunción con otros colores para lograr cambios en el estado de ánimo del espectador.
  • El Morado es un color que logra expresar situaciones más relajadas así como divertidas, pero sin dejar de lado la sofisticación si se trata de cursos en línea para una empresa seria y bien identificada por su Branding.
Negro - El Negro es técnicamente la ausencia de color y tradicionalmente se aplica para provocar sentimientos de poder, formalidad, misterio, miedo y sexualidad. Su uso se recomienda para:
  • Tipos de letra. Sabemos que hay muchos estilos de Fuentes y que podemos modificar el color de cada una de ellas, pero lo conveniente es conservar el negro original suele ser la mejor opción para los textos en pantalla.
  • El Negro es un hermoso color de diseño– si, no es un color propiamente - pero que evoca sentimientos y estados de ánimo un tanto oscuros. Es por ello que como fondo o base para un curso en línea no se recomienda.
Blanco – Técnicamente el blanco es el balance perfecto de todos los colores. Evoca ideas de pureza, limpieza y claridad, es por ello que los vestidos de novia tradicionalmente se confeccionan en telas con este “color”. Se recomienda utilizarlo:
  • Como base o fondo para las áreas de trabajo en pantalla.
  • Como color de fuente cuando trabajamos con colores de fondo más oscuros.
Espero que esta entrada y su contenido les apoye en el diseño de sus propios cursos de formación en línea.
Esta información pretende también apoyar a los seguidores y todo lector a no calificar de poco importante la elección de un diseño gráfico de calidad para la oferta educativa o de capacitación en línea.
Agradeceré comentarios y la difusión de este blog. =D

Comentarios

danieloso ha dicho que…
Hola, me parece muy interesante tu artículo, son pocos los diseñadores gráficos que conozco interesados en el eLearning.

Con respecto al diseño gráfico en el elearning creo que aplican los mismos principios que en cualquier otro rubro (publicidad, editorial, web, etc.)

Sobre la motivación, creo que basta con tener un diseño apropiado para el publico y tarea a realizar, más allá de eso creo que resulta algo ingenuo pensar que las nuevas generaciones se motivarían simplemente por un "diseño eye-canduy" en mi experiencia invertir grandes recursos en la parte del diseño resulta poco funcional, creo que es mejor tener un "diseño limpio, agradable y funcional" e invertir ese esfuerzo en animaciones, vídeos, aplicaciones y juegos.

Por ultimo cabe mencionar que en la parte de elearning existe un perfil que es tan importante como el diseñador, el programador y el experto de contenidos, este perfil es el diseñador instruccional o diseñador de interacción que es quien definirá en gran medida cada parte del proyecto.

Saludos!!
Erika Paez Villa ha dicho que…
Hola, muchas gracias por complementar con estas ideas el artículo sobre color.
La información que seleccioné para escribirlo son las bases, algunos consejos básicos sobre lo que hay que considerar para diseñar un curso en línea.
En mi experiencia, es un gran apoyo cuando Diseñadores gráficos pueden trabajar de forma cercana a los Diseñadores instruccionales, ya que lo que se nos va en el guión o storyboard, o cuando el DI visualiza de una forma lo que aparecerá en pantalla, los DGs lo mejoran con propuestas más elaboradas y con mayor impacto visual.
Hay cursos y especialidades que proponen al DI o pedagogo algunas estrategias sobre Teoría del color para eLearning, Análisis de Mensajes, Marketing, Selección de imagen, etc. Sin embargo, si en el equipo de producción podemos trabajar con un DG que nos apoye en esta parte, mucho mejor.
Gracias de nuevo por tu comentario!!Y por leer ;)
danieloso ha dicho que…
Hola, ya por último te recomiendo este sitio, www.encicloabierta.org todos esos recursos multimedia educativos de excelente calidad y además están diseñados por Académicos, Programadores, Diseñadores gráficos y diseñadores instruccionales orgullosamente mexicanos.